Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 30 de julio de 2014

Matilda, de Roald Dahl

Uno de los libros de mi infancia que es apto para todas las edades, como todos los relatos de Roald Dahl. Creo que es, por lejos, uno de los mejores escritores que este planeta ha tenido la oportunidad de albergar. Todos sus relatos son maravillosos, y muchos han sido llevados al cine de las más variadas formas, como Las Brujas, Charlie y la fábrica de chocolate (de la que hay dos versiones), Matilda, James y el durazno gigante entre otras. Es un autor sumamente talentoso, capaz de enamorar a grandes y chicos con sus palabras y sus personajes. Hoy le toca a Matilda, ese personaje que seguramente todos conocieron por la película... Y aquí estoy yo, revelándoles que en realidad... ¡Era un libro de uno de los mejores autores del universo!


Sinopsis


Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Opinión Personal


Creo que a veces me olvido cuanto amo a Roald Dahl como autor hasta que me cruzo con sus historias de una forma u otra. Matilda es una de mis preferidas, por la presencia de los libros en ella, y al fin y al cabo, la presencia de los lectores. Siempre que hay un lector involucrado en la historia me es más fácil relacionarme con ella, creo que empatizo más con el personaje en cuestión, me identifico. Sobre todo cuando son niños, es difícil ser una niña lectora en un mundo de chicos que juegan a la pelota o a las muñecas. 
Matilda es como la mayoría de los lectores infantiles: amada por su maestra, quien además la trata mejor que sus padres en este caso. Es una niña muy inteligente. Sin embargo, vive en el hogar inadecuado para ella, donde la televisión es señora y reina todas las mentes que la rodean como si de ella emanara el más preciado elixir. A Matilda le gustan los libros, eso lo tiene claro, y es capaz de arrastrar varios de ellos hasta su casa, aún cuando sean pesados para su pequeño tamaño. Visita la biblioteca seguido, donde es reconocida por su avidez... Recuerdo la primera vez que saque un libro en el colegio en el que terminaría mi educación, y que cuando lo devolví 3 días después (me duró un fin de semana nomas) la bibliotecaria me miro raro. Me preguntó si lo había leído, a lo que respondí que sí, y recuerdo la sorpresa en su rostro. Recuerdos lindos, ya que fue una de las primeras personas que me respetó como lectora... y aquella fue la biblioteca en que conocí el libro de Matilda. 
Matilda es el mejor ejemplo de como la ficción y la imaginación pueden ayudarte a resolver problemas. Si, ya sé que no todos tenemos poderes especiales... Pero ella sólo uso lo que tenía, y no era mucho porque era muy pequeña. Nosotros podemos usar lo poco que tenemos, aunque no sea especial, porque la imaginación abre puertas como una llave maestra.
También me gusta el hecho de que en este caso la telequinesis no sea visto como algo malo o como condicionante para una enfermedad mental, y que se vea que un chico abusado por sus padres puede salir bondadoso al mundo. El hecho que se denote que siempre hay una opción y que es nuestra. Amo este libro y amo a RoaldDahl.

Frase Preferida


  • Los libros le dieron un reconfortante mensaje a Matilda: no estás sola.

Recomendado


Todo lector. Creo que debería ser obligatorio leer a Roald Dahl. Es maravilloso.

4 comentarios:

  1. Ohh me encanta este autor, me he leído todos sus libros, incluso los Cuentos en verso...
    Guardo un recuerdo estupendo de Matilda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído de él todo lo que se me ha cruzado, la mayoría en bibliotecas. Sólo soy la orgullosa dueña de Charlie y la Fábrica de Chocolate en una versión en inglés, que leí primero en español en mi infancia (libro que no está en mi biblioteca, probablemente perdido en la mudanza, como muchas otras cosas). Besos!

      Eliminar
  2. Lo leí hace muchísimos años y recuerdo que me gustó MUCHO!!!!!!
    Saludos Lulu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro del que es imposible no enamorarte! Saludos!

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥