Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 22 de septiembre de 2014

Perdida, de Gillian Flynn

Este libro llevaba un largo tiempo estacionado en mi repisa, mirándome acusadoramente, avisándome que pronto se estrenaría la película. Quería leerlo antes de que saliera, y cuando vi el trailer hace una semana y media, supe que tenía que convertirlo en mi próxima lectura. Y así fue.



Sinopsis


En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Opinión Personal


Demoré aproximadamente una semana en leer las primeras 150 páginas. Sin embargo, 48 horas alcanzaron para leer las restantes 400. Es un libro que es terriblemente lento al principio, y luego, aunque no se convierte en el correcaminos, te sumerge mucho en la historia. Uno necesita saber que sucedió con Amy, si Nick la mató, si desapareció, si algo. Hay muchos vacíos que explicar, muchas preguntas que uno hace sin recibir respuesta en muuuchas páginas. 
Amo los policiales, y este libro me gustó mucho. Es un libro complicado de reseñarlo sin dar spoilers, así que de ahora en más, me referiré sólo a lo que saben por la sinopsis, que vendría a englobarse en la primer parte. Luego, pondré un aviso de spoiler para referirme al resto, cada uno será libre de leerlo si quiere o no. 
La primer parte, titulada "Chico Pierde Chica", está narrada desde el punto de vista de Nick, el esposo, y contiene partes del diario de Amy, que van avanzando desde el comienzo de la relación de ambos hasta el día de su desaparición. El relato de Nick nos mantiene en constante duda, y me resultó francamente difícil tomar parte al principio... Uno no sabe si decidir simplemente que asesinó a su mujer y que por ende es una mala persona o concederle el derecho a duda. Lo peor de todo es que no parece un mal tipo, parece alguien que mete demasiado la pata y es muy torpe. 
Es sumamente llamativa la forma en que el relato te hace dudar, no te permite dar nada por sentado, y te mantiene en vilo queriendo saber si la mato, si no la mato, o que demonios sucedió. El relato es algo lento, aunque creo que en realidad la lentitud es culpa de las partes de Amy diario. ya que sus constantes flashbacks son medio pesados. Sin embargo, te permiten comenzar a vislumbrar lo que sucederá en la segunda parte, que es el momento donde quedas bastante atrapado por el giro que tiene la historia. 

ALERTA: SPOILERS

La segunda parte se titula "Chico conoce chica" y está narrada por Amy actual, y Nick. Es imposible odiar a ninguno de los dos, o al menos, odiarlos por separado. Uno tiene que admirar la mente de Amy (y por ende, la mente de la autora que pudo crear a un personaje tan complejo y que fue capaz de cometer el crimen perfecto, sin dejar rastro). Amy se revela como en realidad es, y Nick (pobre Nick) conoce finalmente junto a quien lleva 5 años casado. Se ve atrapado en la maraña con la que su esposa le obsequió, enredado entre todas las mentiras que dijo para poder mantener su imagen de decencia. Mientras, Amy se esconde, disfrutando a la distancia con todo el sentimiento de dolor que causó, con la satisfacción de poder manipular a todos de esa manera, de ser tan inteligente que no puede ser descubierta. Amé que Nick por fin dejara de meter tanto la pata en esta parte, que fuera capaz de devolver mejor el juego. Que me librara de dudas (cosa que además era obvia, porque Amy estaba viva y narrando), y que comenzara a cerrarse la historia. 
La tercera parte "Chico recupera chica (o viceversa)" es el desenlace de la historia. Amy vuelve al hogar, con una historia totalmente consistente que la exonera de todo. De la admiración por su mente maestra salté a aborrecerla bastante. Por ser tan... perra. Perdón por el exabrupto, pero creo que le hubiera venido muy bien ayuda psiquiátrica. Y Nick no debió darse por vencido y dejarse manipular. Aunque, de todas maneras, no esperaba otro final para la historia.

Frase preferida


No estoy seguro de que, llegados a este punto, sigamos siendo realmente humanos, al menos aquellos de nosotros que somos como la mayoría de nosotros: los que crecimos con la televisión y el cine y ahora internet. Si alguien nos traiciona, sabemos qué palabras decir; cuando muere un ser amado, sabemos qué palabras decir; si queremos hacernos el machote o el listillo o el loco, sabemos qué palabras decir. Todos seguimos el mismo guión manoseado.


Recomendado


Si te gustan los libros de John Katzenbach, dale un intento. 

4 comentarios:

  1. No termina de llamarme así que lo dejo pasar. Me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace tanto que quiero leer este libro, pero sin embargo, cada vez que lo veo en una librería algo me retiene a comprarlo. Tu reseña hizo que me dieran más ganas de tenerlo en mis manos y ahora no sé qué voy a hacer ( :( )
    Gracias por tu reseña!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue tus impulsos primarios. Comprame Comprame.
      Eso me pidio el libro que te dijera. Besos!

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥