Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 8 de abril de 2016

El (Sin) Sentido del Amor, de Javier Ruescas

¡Hola a todos! Estoy muy feliz de traerles esta reseña, y por varios motivos. El primero, porque al fin leo un libro de Javier Ruescas (en solo, ya había leido Pulsaciones, que pronto les traeré su reseña también). El segundo, porque es la primera lectura conjunta del Serendipia Book Club, que es el Club de Lectura de la CBA. Y tercero... Fue una de mis últimas compras, y le tenía ganas desde que salió en España. PD: Una cuarta: Extrañaba escribir en el blog!


Título: El (Sin) Sentido del Amor
Autor: Javier Ruescas
Año de Publicación: 2015
Páginas: 223
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello Montena)
ISBN: 978-987-3820-21-2
Sinopsis: ¿Qué harías si tu mejor amiga se enamorase del rompecorazones oficial de tu ciudad?
La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.
No es el ambiente de Lana, ella preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y lo cierto es que no se equivoca: en esa fiesta Lana conoce a un chico muy interesante con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque de camino a la fiesta se topa con un perfecto desconocido y decide pasar la noche con él.
El problema es que esos tres chicos: el interesante de Lana, el novio infiel de la anfitriona y el perfecto desconocido de Julia, son la misma persona: Jac, quien además va a empezar a trabajar con el padre de Lana el lunes siguiente.
¿Tiene sentido?
Este verano, Jac y Lana están atrapados en el mismo universo y parecen destinados a colisionar una y otra vez hasta que lo descubran.




Opinión personal


Cuando leí Pulsaciones, me sentí un poco desilusionada. Tenía demasiadas expectativas en el libro, en parte por reencontrarme con la fabulosa escritura de Francesa Miralles y por otra parte por acercarme al fin a la comentadisima escritura de Javier Ruescas. Probablemente el error fuera mío de comenzar por ese libro y no por otro, por lo que decidi que dejaría la reseña de Pulsaciones para luego de leer este libro, que me permitiera juzgar con mayor conocimiento la narrativa de Ruescas. Obviamente, al disfrutar tanto este libro puedo ver que esta segunda decisión si fue correcta.
Javier Ruescas me enamoró con esta historia. Desde las primeras páginas me costaba dejar la historia, ya que conecte enseguida con ella. Me fascinaba el hecho de que comenzara hablando de tantas cosas a la vez, desde Kandinski, hasta el blog de Ciro y la fiesta.... Era como una tormenta de cosas que se me presentaban. Me crearon un enganche automático, ya que quería ver como encajaba cada cosa en su lugar. Tiene una narración sumamente sencilla, pero sin dejarle todo servido al lector, cosa que me gustó y me hizo enamorarme completamente de su pluma (más de lo que esperaba después de haber leído Pulsaciones).
La historia comienza como el noventa por ciento de las novelas para adolescentes: una fiesta. Como en el cincuenta por ciento, la o el protagonista no quiere estar donde está. Sin embargo, nada pudo prepararme (bueno, quizás la sinopsis) para los caminos que iban a sucederse luego. Hubo muchas cosas que no me hubiera esperado para nada si no fuera por el argumento (esta medio spoileador). Tuvo muchos giros sumamente originales, que acompañados por los fantásticos personajes, que me hicieron reír y emocionar mucho. Uno de los giros parece poco creíble, pero dado que hace tanto que la realidad superó a la ficción, no me extrañaría de que se diera en la vida de este lado del texto... Y es ese sentido de posibilidad que hace que me encariñe aún más con la historia.
Lana es una chica sencilla, que tiene un abanico de posibilidades, dadas porque tiene un buen pasar. Su amor por el arte y otras características suyas (como el como se desvanece en ella el entusiasmo por un proyecto a medida que se va enfriando la idea... Me sucede lo mismo con cada historia que comienzo), hicieron que empatizara muy fácilmente con ella. Jac me enamoró casi de entrada, por lo menos por quien era cuando estaba con Lana: ese chico sencillo, amable y caballeroso, amante del arte y sobre todo, buena persona. Ciro es otro de mis personajes preferidos, por el buen amigo que es para con Lana, y porque su pasión por encontrar buenas historias en todo lo que ve es bastante contagiosa... ¡Ya quisiera yo leer un capítulo de En2a2! O tener un amigo como él. Ambas cosas mejor.
El final me hizo emocionar mucho. Me dejó con un poquito de ganas de saber como iba a continuar la historia, pero creo que le hizo una perfecta justicia al nombre de la novela. Disfruté muchísimo con esta historia y quedé perdidamente enamorada del estilo del autor, y creo que incluso me hizo ver Pulsaciones con otros ojos. Espero ansiosamente pronto poder leerlo de nuevo.

Frases Preferidas

  • Siempre he pensado que la amistad lleva incorporada una tanda de superpoderes que ríete tú de la posibilidad de volar o de atravesar paredes. Los que yo digo son más alucinantes. Y útiles, o peligrosos, según el lado de la balanza en el que te encuentres. Con ellos, eres capaz de sentir si le pasa algo a tu amigo, aunque estés de vacaciones en la otra punta del mundo, te permite descubrir vídeos y fotos de internet que desbes compartir al isntante o te ayuda a saber cuándo es más útil un abrazo que un millón de palabras. 
  • A veces la amistad no consistía en entender ni en preguntar, sino en esperar y escuchar todas las respuestas no pronunciadas. 

Recomendado

Si sos fan del autor seguro que te copa y si no lo leíste, creo que es una muy buena historia por la que comenzar. 

7 comentarios:

  1. Hola Lulu!
    Me la paso leyendo reseñas de este libro porque no sé que hacer. Lo queria comprar pero me desalentaron que sean pocas páginas, ahora veo que te gustó bastante y ya no sé qué hacer.
    Esperaré a que se me de una mágica oportunidad (? porque ya veo que si es por mi no lo compro.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Luz!
    Cuando fui a la noche de las librerías vi este libro y me llamó automáticamente la atención.
    Todavía no tuve la oportunidad de leer nada de Javier, pero hace tiempo tengo muchísimas ganas de hacerlo. Así que voy a aprovechar que está la FIL para hacerlo.
    Es verdad que en el 50% de las novelas adolescentes, el o la protagonista no quiere estar donde está jajajaja totalmente cierto.
    Qué más decir, tu reseña me hace querer comprarlo y leerlo ya, me dejaste con mucha intrigaaa! :(.
    No había leído otras reseñas de este libro, pero con la tuya me quedo decidida a leerlo. Ese día en la librería que lo ví, ya su portada me había gustado mucho, y el título me llamaba la atención, y cuando leí la sinopsis me había gustado, pero no convencido del todo.
    En fin, Gracias por la reseña Luuz y bueno, espero poder comprarlo y leerlo muy pronto.
    Un beso! ♡
    Sofi.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Luz! De Ruescas leí el primer libro de la trilogía "Crónicas de Fortuna" y se me hizo bastante infantil para una persona de diecisiete años, pero no puedo decir que no me gustó.
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, como también Pulsaciones y Electro. Espero poder darles una oportunidad lo antes posible.

    Gracias por la reseña, un beso enorme,
    Flor.

    Pd: Te invito a pasar por mi blog, si te apetece :)

    ResponderEliminar
  4. Te vengo a dejar un comentario de mierda.

    AMO ESTE LIBRO.

    Seguime, te sigo (? ahre eso no.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz
    Veo mas y mas reseñas de Ruescas por todos lados y creo que es hora de leer algo del autor. Este libro parece un enrredo total (y la sinopsis me ha enrredado aun mas jaja)
    Espero darle una oportunidad pronto.
    bessos

    ResponderEliminar
  6. uff, si le pasa eso a una amiga mía lo mato! jajajajaja
    es muy bueno que la lectura sea sencilla, sino es un bajón complicarse al dope, eso habla del talento del autor! un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, creo que ya comenté acerca de este libro en algún otro sitio.
    A simple vista no parece mi tipo de historia, pero esos giros originales que comentas me llaman la atención. Otra cosa que me gusta es la portada, creo que es llamativa y el estilo de letra único y en degradé le da un aspecto genial!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥