Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

sábado, 1 de abril de 2017

Por una rosa, de J. Ruescas, B. Taibo y L. Gallego

¡Hola a todos! Les traigo una nueva reseña, de un libro que supe que sería especial desde el momento en que se anunció su salida. Supongo que al momento de publicar esta reseña Fran ya abrió su paquete y descubrió que le regalé este libro, por lo que está obligado a leerla y comentarla. Sorry, not sorry.

Título: Por una rosa
Autores: Javier Ruescas, Benito Taibo, Laura Gallego
Año de Publicación: 2017
Páginas: 189
Editorial: Montena
ISBN: 978-987-3820-57-1
Sinopsis: Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables.Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.
¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal

Como muchas personas de mi generación, crecí mirando las películas de Disney. Soñaba con los vestidos de la Bella Durmiente, amaba las canciones de Pocahontas o Hércules, repetía el VHS de Mulán miles de veces, al igual que el de Peter Pan, Mary Poppins... Al día de hoy, cada vez que sale una peli de Disney, muero de ganas de ir al cine, aunque suelo carecer de adeptos, por lo que termino viéndolas en DVD. Y, obviamente, en algun momento (y muchos otros momentos después), vi La bella y la bestia, la primera película animada nominada al premio Oscar a la mejor película, capaz de atrapar a grandes y chicos, con una historia que recientemente se ha vuelto más popular debido a la nueva adaptación. Pero, en esta especie de ola de reversiones, donde se juega con lo básico de la historia para crear una nueva, tres maravillosos autores hispanohablantes han decidido unirse para crear esta maravilla. Es un libro que uno no podría decidir por quien decide llevarlo, ya que estos tres escritores nos han deslumbrado a muchos con historias sumamente sencillas escritas con maestría y alma, capaz de atraparnos y mantenernos con los ojos pegados en la página con esa absurda promesa de un capítulo más y cierro. Así que imagínense mi cara de feliz cumpleaños cuando lo recibí, no daba más de la alegría y comencé a leerlo casi ese mismo día. 
Son tres cuentos y tres visiones sobre el relato muy distintas. Si tuviera que elegir la que más me gustó, no sé si podría, aunque me enamore fuertemente del zorro de la historia de Laura Gallego; pero todas tienen un no sé qué que las hace profundamente especiales. Pero vamos en orden, intentaré hablarles un poco de cada historia, y espero que esto no quede muy largo.
El primer relato es El zorro y la bestia, y está escrito por Laura Gallego. Trata de un zorro que quiere averiguar que clase de magia es la que se esconde detrás de la Bestia. Es una historia que destaca por su personaje principal, capaz de hacerme sonreír y reír a carcajadas por su ironía y su desfachatez. Además, la autora se caracteriza por esa escritura simple pero a la vez llena de magia, que hace que las páginas se deslicen sin que uno lo note. 
El segundo relato es Anabella y La Bestia, escrito por el magnífico Benito Taibo. Me saco el sombrero ante el autor, ya que no puedo menos que sentir orgullo por un autor latinoamericano que se precia por tal y que escribió esta fábula actual, en un relato sumamente crudo, pero que habla del tesón, los sueños, el amor y el verdadero hogar. Me admira su interpretación, que le transmite una identidad latinoamericana a la historia, que dista años luz del conocido cuento tradicional, donde los vestidos y el lujo estaban presentes. 
El último cuento es Al cruzar el jardín, del además coordinador de este libro, Javier Ruescas. Este relato me maravillo por como todo se iba descubriendo de a poco, sorprendiendo al lector con cosas imprevisibles, ya que no eran lo primero que se nos venía a la mente cuando leemos algo relacionado con esta historia. Amé que la historia estuviera narrada en segunda persona, dándome la sensación de estar presente en la historia, sin intermediarios. Un final sumamente poético que no deja todo servido al lector, que demuestra que Javier y su rostro joven esconden un alma llena de magia ancestral.
Creo que si alguna queja tengo del libro es quizás bastante estúpida, pero, a gusto personal, me hubiera gustado muchísimo que se hubiera incluido en al menos uno de los cuentos a otros personajes de la historia, y no todo girara en torno a la Bestia y a la Bella. Si bien comprendo que quizás no era el foco de la historia, me hubiera gustado se ampliara un poco el juego. Por otro lado... Me fascinaría que los autores se volvieran a juntar para hacer otro volumen similar sobre otra historia infantil, recreando así relatos que nunca mueren, como si fuera una nueva versión de las muchas que se crearon en esa transmisión de boca en boca, donde cada quién iba agregándole algo, en esa fórmula mágica que solo el tiempo logra. 

Frases preferidas

  • Es lo que suele suceder con las personas y con los objetos más asombrosos - se dijo -. Nunca lo parecen a simple vista.
  • Los sueños, como todos sabemos, se sueñan dentro de nuestra cabeza, y se cumplen allí donde te encuentras. 
  • Y entonces comprendes que en realidad no importa. Que, al final, el querer no tiene que ver tanto con el que quiere, sino con lo que hace sentir en el que es querido.

Recomendado

Ideal para salir de la sala del cine y llevártelo a tu casa para extender la magia. 





8 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer ese libro pues la Bella y la bestia es una de las historias que mas amo del universo Disney pero lo que mas me llama la atención es el talento de los tres autores, espero pronto poder conseguirlo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luz!!! Amé los tres relatos, es verdad que todas tienen ese algo especial que las hace únicas. Tampoco sabría cuál elegir. Ren, el zorro, fue un personajes con el que me pude encariñar fácilmente. Benito Taibo tiene un don para escribir, como decís vos, está para sacarse el sombrero y aplaudirlo de pie. Con el de Javier, a medida que avanzaba la historia, me iba sorprendiendo al igual que a vos. No me esperaba todas esas cosas que pasan. Aunque la narración en segunda persona a mí no me termino de gustar tal vez es la falta de costumbre.
    Ahora que lo decís también me gustaría que los tres autores se junten de nuevo porque juntos crean maravillas.
    Besos!!xox
    PD: Mientras leí la reseña lo hacía con tu voz jajaja.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía la existencia de este libro y me parece sumamente interesante. También soy fan de las historias de Disney, vi todas las películas cuando era chica y las nuevas con mi sobrina y también me encantan, así que creo que este libro me puede gustar mucho. ¡Gracias por tu reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola luz!
    Le tengo ALTAS ganas a este libro así que te voy a hacer caso. Veo la peli, salgo y me meto a Yenny (?
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Qué bonitas esas frases, me encantan>.< Me alegro que te gustaran todos y no hubiera ninguno que te decepcionara, yo quiero comprarlo porque todo lo que publica Laura lo compro pero me daba cosa que alguno no me gustara. Veo que no parece que vaya a ser así!!

    Muchas gracias por la reseña!>.< Por cierto, soy nueva por tu blog y me quedo por aquí:) Te invito a pasarte por mi blog y, si te gusta, quedarte

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luz!
    Leo tu reseña en el momento ideal: hoy fui a ver La Bella y La Bestia al cine. <3 <3 <3
    La verdad es que agradezco que mis papás y mi hermana sean tan fans de Disney como yo y podamos ir al cine cada vez que sale una de sus hermosas pelis.
    En cuanto al libro, estoy ansiosa por leerlo desde que Javier lo anunció por primera vez y ni siquiera se sabía bien de qué iba a tratar. Si bien aún no tuve la chance de leer algo de Laura Gallego (espero hacerlo muy pronto), si leí a Javier y Benito y me encanta la manera que tienen de expresarse.
    Así que ojalá pueda conseguir este libro pronto porque sé de antemano que lo voy a disfrutar mucho. Más teniendo en cuenta que La Bella y La Bestia es mi historia favorita de las clásicas de Disney.
    Gracias por la reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Luluz :) La portada es hermosa! No puedo dejar de ver fotos muy lindas en instagram, con iluminación y todo ^_^
    Me encanta la magia de las pelis de Disney y parece que este libro recrea ese sentimiento. Si bien no leí el libro todavía, creo que es una propuesta muy interesante reunir a tres autores para tener visiones diferentes de la historia. El relato de Javier suena misterioso, me llamó la atención el uso de la segunda persona a la hora de narrar.
    Agrego el libro a mi interminable wishlist, sería una linda oportunidad para poder leer por primera vez a Laura Gallego y Benito Taibo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola It Girl! todas las noches rezo para que se acabe esta fiebre colectiva que hay con ''la bella y la bestia'', es una de las historias de Disney que menos me gustan (en realidad no estoy de acuerdo con los mensajes que nos dejan sus pelis sobretodo las antiguas), osea, este libro no lo leeria ni loco, PERO uno de los cuentos esta escrito por el genio universal Benito Taibo, y eso me tienta a darle una oportunidad ajajaja, si me lo compro y no me gusta vas a tener que aguantarme quejandome por todos los medios posibles jajaja, saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥