Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 14 de mayo de 2017

El diario de la princesa, de Carrie Fisher

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro que en un principio tuve ciertas reservas en leer, ya que el género biográfico no es uno de mis habituales, pero con el correr del tiempo, me empezó a picar el bichito de la curiosidad, y me vi tentada a leerlo, lo que terminó siendo un gran acierto... Si quieren saber porqué, sigan leyendo que van a encontrar la respuesta.

Título: El diario de la princesa
Autor: Carrie Fisher
Año de Publicación: 2016
Páginas: 270
Editorial: Ediciones B (bajo el sello Nova)
ISBN: 978-84-666-6070-9
Sinopsis: Cuando Carrie Fisher descubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La guerra de las galaxias, la primera película de la trilogía Star Wars, le asombró descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas cándidas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1976 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford.
Con extractos de sus cuadernos manuscritos, El diario de la princesa es el recuerdo íntimo y revelador de lo que sucedió dentro y fuera de uno de los sets de rodaje más famosos de todos los tiempos. Pero Fisher también reflexiona sobre la fama y el absurdo de una vida inventada por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Opinión personal 

Hace como un año, cada vez que alguien me pregunta por whatsapp quien soy para agendarme (grupos de la facultad, amigos, etc.) respondo para que guarden mi número como "Princesa Leia". Hay gente que directamente me llama así, a pesar de conocer mi nombre de verdad, y es probable que mi número figure como Leia en varios teléfonos. El día que falleció mis amigos se acordaban de mi y me mandaban mensajes. Si bien fue algo que me puso triste... En este momento, después de leer este libro, me entristece más. 
Como muchos de ustedes sabrán, Carrie Fisher es/fue una de las actrices y/o personas relevantes más honesta con respecto a sus propios problemas de salud mental. Nunca tuvo miedo ni se quedó callada, no se quedó en el taboo de no hablar de las drogas y su lucha contra su bipolaridad, no las guardó en su ámbito privado, sino que salió y habló de eso, directamente y sin tapujos, porque creer que estar enfermo es estar sucio es algo que debería quedar en el siglo pasado. Más aún creer que los enfermos mentales, los "locos", deben guardarse su locura para ellos, como si debieran disimularla. Como si debieran tener algún tipo de lo que la gente llama normalidad para poder merecer un lugar en la sociedad. Y estoy hablando en serio, no me vengan con la frase del gato de Cheshire, de que todos estamos locos, ni con que son bipolares porque de un momento a otro pasan de estar tristes a felices o viceversa. Estoy hablando del tipo de trastorno que hace que respirar sea un trabajo, que convierte a la persona en un riesgo para si misma, que implica que deba tomar una medicación. Porque ese es otro extremo: por un lado la sociedad nos impone callar el tema por completo, y por el otro, busca vanalizarlo, restarle importancia, para invisibilizar de cierta forma aún más la problemática de muchas personas, para que su lucha parezca una cuestión más relacionada con el querer estar bien, estigmatizando al que no lo está con un "y, pero vos tampoco querés estar bien, sino le pones ganas...". Si fuera tan fácil sociedad... 
Parecerá que me fui un poco por las ramas, pero dada cuenta que al fin y al cabo estamos hablando de parte de sus memorias, me pareció elemental hablar de esto. Porque es al conocerla que mucho de esto toma sentido, y que podemos apreciar a la persona detrás del enorme personaje, que el tiempo no puede sacar de vigencia. 
Cuando comencé esta entrada, les conté que decidir leer este libro fue un gran acierto. En Carrie encontré una narradora maravillosa, que me hizo desear leer más de ella, porque lograba atraparme, a pesar que no se tratase de ficción, ni de una especie de autobiografía novelizada. Se sentía como una persona sentada al lado tuyo contándote anécdotas. A veces, había algo de desorden en ellas, a veces eran muy sinceras y otras incluían un chiste para amortiguar el golpe. Fue una lectura que me inspiro muchísimo, y sinceramente en ese sentido ni siquiera sé como explicarlo. 
En este libro tenemos la historia de la Princesa Leia: como llegó Carrie a ser elegida, como se sentía en el set, como conoció/congenió a Harrison, la historia entre ambos, y lo que sucedió después, cuando la película fue lo que fue y la Princesa Leia pasó a ser un personaje épico, de referencia para muchos otros. Una princesa que pelea, que no se queda sentada esperando a que la rescaten. También incluye los diarios (fragmentos, asumo) que escribió durante la filmación de Star Wars (que se transformaría en Una nueva esperanza) y su romance con Harrison, en quien hace enfásis su contenido. Estos diarios escapan de lo convencional, por lo que nos podemos encontrar con poemas (bellísimos, de esos que erizan la piel), relatos ciertos o relatos novelados, donde Carrie se permitía soñar sobre el papel. 
Necesito comentar un poco esto, que es meramente mi opinión. Había leído antes que este libro dejaba mal parado a Harrison, pero no siento que sea así. En cierta forma, hace que sea más interesante de lo que me parecía antes. Si, tiene sus errores, pero tuvo momentos donde fue más allá de la relación que mantenían, que pueden nombras como amantes o lo que fuera. Hubo momentos donde hacía que Carrie se sintiera menos desastrosa. Y no puedo menos que valorar esos momentos. 
En conclusión, fue una lectura preciosa, a pesar de que el "romance" fuera tan desastroso. Es cruda, pero a la vez tierna, desde los ojos de una chica de 19 años de los años 70, que vivió expuesta desde el primer segundo (aunque la exposición de ese entonces no era la de ahora, no por eso pesaba menos). Casi me olvido: les dije que después de leer este libro, la muerte de Carrie me entristecía más. ¿Por qué? Porque necesito darle un abrazo, de agradecimiento, admiración y contención. Y ya no será posible, nunca. 

Frases preferidas

Sospecho que pase lo que pase dejaré que me haga daño, que me carcoma las entrañas, por así decirlo, porque así será. Como siempre. 
Debo ser quien soy y los demás han de adaptarse. 

Recomendado

Si admirás a la Princesa Leia, este libro te va a dar un nuevo punto de vista. Créeme: vale la pena

8 comentarios:

  1. Holaaa!! ya te estoy siguiendo.
    Te dejo el link de mi blog para que te pases y me sigas también :) https://gladysysuslibros.blogspot.com.ar
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Voy a confesar que nunca vi una película de Star Wars *se le tiran encima* o bueno, vi una pero no quise ver ninguna más. Ahora, Carrie Fisher es otro tema. No me acuerdo si unos días antes o después de que falleciera, vi una entrevista que pasaban por la tele de ella en lo de Ellen y me pareció una persona tan feliz, contenta consigo misma a pesar de todo, y abierta sobre temas que otros tratarían de ocultar, como bien decís, que todos deberían llegar a conocerla un poquito y aprender de ella. Así que si bien yo no era ni soy fan de Star Wars o de Carrie como persona, me parece que el libro debe ser toda una experiencia y una forma de conocerla más, tal vez también recordarla de la mejor manera, con sus aciertos y errores.
    Me gustó mucho la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy una fan de Carrie Fisher y ten por seguro que voy a leerlo, me ha llamado mucho la atención y me ha gustado la opinion que has dado.
    Hola! Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí.
    Te dejo el enlace de mi blog por si quieres pasarte https://grandesnuevosmundos.blogspot.com.es/ y si me sigues en mis redes sociales mejor :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Luz! Al igual que Xime, tampoco vi las películas de Star Wars y, siendo honesta, se poco y nada sobre Carrie.
    Los libros me parecen una manera increíble de conocer un poco mejor a una persona, además de poder comprenderla. No descarto leerlo en algún momento.
    De más está decir que estoy más que de acuerdo con lo que mencionas sobre las enfermedades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buena reseña y gran punto de vista con respecto al tema de las enfermedades mentales. No soy mucho de las biografías y de StarWars, buena reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz! Yo me vi todas las películas de Star Wars, excepto Rogue One, y el personaje de Leia siempre fue de mis favoritos en las que aparecía, cuando salió en El despertar de la fuerza yo quedé tipo CHABÓN CUÁNTOS AÑOS PASARON DESDE UNA NUEVA ESPERANZA, porque me chocó y a la vez me encantó ver a Luke, a Han y obviamente a Leia después de tantos años en el mismo universo.
    No tengo ninguna autobiografía en mi biblioteca, pero tu reseña me dio ganas de leer esta, que hable sin tapujos de sus problemas me interesa, porque no es algo que la gente "famosa" suela hacer.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hace poco le pedí consejo a un chico sobre Star Wars, aun no empiezo, pero ahora que se de este libro me lo apunto para cuando avance un poco con eso.
    Muy buena reseña, me hizo querer leer este libro. (Tampoco soy de este genero)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Nahhh, qué copado! Me encantó. No sabía que existía, pero me lo re anoto.
    Todavía me acuerdo cuando me agregaron al grupo de lectura de CBA(uno de los tantos jaja) y vos de la nada te presentaste así, creo que te saqué por la cabecera del blog!
    No sabía que la actriz había tenido bipolaridad, va a hacer más interesante la lectura
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥