Ultimas rese?as

martes, 11 de julio de 2017

El juego de las extrañas, de Cylin Busby

¡Hola a todos! Les traigo la reseña de un libro que me sorprendió mucho, en muuuuchos sentidos. No pensé fuera a disfrutarlo tanto. de verdad, por lo que espero convencerlos de que le den una oportunidad. 

Título: El juego de las extrañas
Autora: Cylin Busby
Año de Publicación: 2017
Páginas: 400
Editorial: VR Editoras
ISBN: 978-987-747-275-2
Sinopsis: Sarah desapareció. Su familia está devastada, excepto Nico, su hermana. Ella, por primera vez, siente paz porque se pudo librar de las maldades de Sarah.
Pero cuatro años más tarde sucede algo inesperado: Sarah regresa. Aunque está diferente. Es muy distinta de esa chica que se había tragado la tierra. Y la amnesia que padece provoca que todo se vuelva cada vez más extraño. ¿En dónde estuvo? ¿Qué le sucedió el día en que desapareció?
SOLO UNA PERSONA CONOCE LA VERDADERA HISTORIA... ¿PODRÁS DESCUBRIRLA?
¡Gracias a VRYA por el ejemplar!


Opinión personal

Primero que nada, quiero decir que no sé como fue que eligieron este libro para darme para reseñar pero que la super pegaron. Era un libro que no me llamaba mucho la atención, principalmente porque no lo conocía de antes, cosa que se debe a la enorme apuesta de la editorial por traer libros nuevos, y cuando digo nuevos me refiero a recién publicados, aún antes que sean conocidos, lo que resalta mucho en el mercado porque estamos acostumbrados a elegir libros que ya son conocidos en el resto del mundo cuando de autores internacionales se habla. Y me parece re importante remarcar eso, porque me acuerdo que hará unos 6-7 años, cuando no había un gran mercado de libros en inglés o por lo menos yo no acostumbraba a comprar tanto afuera porque no tenía tarjeta, siempre miraba los libros en Goodreads y decía quiero este y este y aquél, ojalá lleguen algún día a Argentina (ahora es un "y a esto quien lo conoce?" y después bueno, descubro un libro tan copado como este).
Es el primer libro que leo de la autora y me maravillo su manejo del suspenso, como no jugó todas sus cartas de entrada. En un momento las fue deslizando, pero aún así me gustó como el final fue tan inesperado, y bastante distinto a lo que habitualmente sucede en este tipo de historia. Fue definitivamente distinto, lo que me gustó mucho. Es una lectura sumamente rápida, con capítulos de corta extensión que están narrados algunos por Nico y otros por Sarah... Al principio se me hacían más agradables los de Nico, aunque luego se emparejaron, sobretodo cuando fui conociendo más a Sarah. Es interesante como la autora nunca intenta engañar al lector, y que aunque se guarda información (mucha, aunque no de la manera en que yo esperaba), va dejando un rastro de miguitas para los lectores atentos. Esto último causó que no sintiera el final como sacado de la galera, lo que me suele pasar en algunos thrillers sobre todo, como si el autor se quedara sin espacio en el papel y tira tres palabras para cerrar la historia; por suerte, este no fue obra de un ilusionista, sino de alguien con magia de verdad. 
No quiero contar mucho de la historia, más allá de lo que dice la sinopsis, aunque si quiero decir que en un momento llevaban muchas páginas sin plantearse demasiado de todo esto de "esta es mi hermana pero no es mi hermana" por lo que casi desespero, pero luego viene un golpe importante, que no supe prever (si, tengo complejo de Sherlock Holmes: intento adivinar todo antes que pase). Creo que el título del libro le pega perfecto: todo lo que pasa es extraño, y hay un gran juego entre las contradicciones que sufre Nico, quien narra la mayor parte, entre lo que quiere y lo que sospecha que es, valga la redundancia, extrañamente agradable. Genera escenas preciosas (mi preferida, si me permiten el dato, es mientras hacen la tarea juntas; junto con la que van al parque, esta última es completamente perfecta), que me sorprendieron mucho dentro del género. 
Una de nuestras narradoras, Nico, es una chica que se convirtió en hija única con la desaparición de su hermana mayor. Es buena hija, y supo adaptarse a una situación donde sus padres necesitaban controlarla, por miedo a que se desvaneciera, a la vez que estaba en un segundo plano, ya que la búsqueda de Sarah era prioridad. De buen carácter y mucha fortaleza, supo sobreponerse a ser la hermana de la chica desaparecida, hasta que de golpe Sarah vuelve a escena. Nico es de las primeras en reconocer el cambio obrado en su hermana, hasta el punto de sospechar de ella, aunque no sabe como expresar sus dudas. Por otro lado, Sarah, la que reaparece, parece amable, cariñosa con sus padres y su hermana, bastante distinta de la que se había ido, que era bastante caprichosa y malvada. Sarah es un personaje curioso: uno sospecha de ella, de su comportamiento, busca descubrir su truco, pero mientras, no puede evitar empezar a tomarle cariño, porque aunque no aparente ser quien dice, no deja de ser buena gente, por lo que es casi imposible de odiar, más cuando uno descubre por todo lo que pasó y que hizo que, en definitiva, se comporte así. 
El final, como les dije, me sorprendió, pero no porque fuera shockeante ni nada, sino porque era distinto, agradable al lector (o por lo menos, a mí me gustó mucho). A veces en estos libros el final es bastante meh, y en este me pareció justo, raro, pero justo. Y como extra, que me había olvidado mencionarlo antes: la edición del libro es preciosa. Cada comienzo del capítulo parece como un vidrio roto (o un espejo) y me encanta. Lo menciono porque creo que volví loca a una amiga contándole de eso, pero me encanta cuando los libros son más que palabras en un papel (no que quiera imágenes, pero estos detalles bonitos me encantan). 

Frase preferida

Cuando vuelves a ver a un viejo amigo o a un familiar que no has visto por un tiempo, durante el verano, por unos meses o incluso durante un año, son las pequeñas cosas las que te llaman la atención. Qué es diferente de la imagen que tenías en la cabeza. Cómo eran la última vez que los viste. Y al principio resulta extraño. 

Recomendado 

Si te gustó Perdida o Dara y Nick (Vanishing Girls).


6 comentarios:

  1. Había oído hablar de este libro, pero no sabía de qué iba. Creo que me la apunto. ¡Gran reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lulu!
    tenía altas ganas de leer este libro y ahora después de leer tu reseña estoy que muero.
    ¡gracias por la reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro está definitivamente en mi lista de prioridades.
    Muchas gracias por la reseña :D
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luz!
    Concuerdo con lo que decís. Antes nos emocionábamos por encontrar libros súper conocidos que habían salido hace un tiempo y todavía no habían llegado (todavía lo hacemos). Sin embargo, ahora, hay muchas más opciones. Libros de los que ni siquiera habías oído y y están publicados en el país. Es genial.
    Con respecto a éste en particular, leí la sinopsis hace un tiempo y me llamó bastante la atención. Después de leer tu reseña, tengo aún más ganas de leerlo! Así que espero hacerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Coincido con vos en el tema de traer libros que todavía no se conocen internacionalmente, porque nos da la oportunidad de saltar al hype wagon (?) pero más allá de eso, poder entrar a una historia sin tener expectativas me encanta. En cuanto al libro, todavía no lo leí pero tengo intenciones de hacerlo, por lo que me alegra que las opiniones que leí hasta ahora fueron buenas. Qué bueno que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No leí nada de los dos libros que recomendas para leer este... Aunque este mismo me llame la atención. ME alegro mucho que la hayan pegado y que haya sido un libro que disfrutaste mucho. ¡Saludos!

    ResponderEliminar