Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 2 de enero de 2018

Entrevista: Anna K. Franco

¡Hola a todos! Sé que les había prometido más entradas en relación a fin/principio de año pero por una larga serie de imprevistos no pude escribirlas. Pero, para primera entrada del año, les traigo una entrevista, la primera entrevista del blog, algo que nunca había hecho y espero traerles más en el futuro. ¿Quién mejor para empezar que una autora a la que admiro por lo que logra y lo que ira a lograr? Argentina, supo conquistar a un amplio público con sus libros, y de quien es el libro que será mi próxima lectura: Anna K. Franco (ya sé que figuraba en el título de la entrada, pero igual se merece una super presentación). 



Empecemos por, quizás, la pregunta más cliché que se le puede hacer a un autor. ¿Qué te llevo a escribir? ¿Es un hobbie o una necesidad para vos?

Empecé a escribir a los ocho años, haciendo una revistita. Un día decidí incluir un cuento como “suplemento” y así empecé a escribir ficción. A los trece años leí por primera vez una novela romántica y me enamoré del género. Me propuse escribir algo igual de atrapante, así que a esa edad empecé a escribir novelas.
Para mí, escribir es una necesidad. Cuando era adolescente sacaba muchas cosas de adentro gracias a la escritura. Hoy creo que me permite transmitir ideas. Quizás no es casualidad que también sea profesora, porque de las dos maneras siento que dejo algo a algunas personas de este mundo y que me retroalimento de ellas.

Además de escritora, sos profesora de letras... ¿Qué es lo que crees mejor para incentivar la literatura en los chicos? ¿Qué tan importante es el canon literario en las escuelas?

Una de las finalidades de la lectura, y la más despreciada por muchos críticos, es el placer. Creo que la mejor forma de incentivar a alguien a leer es ayudarlo a encontrar libros que disfrute, y eso no siempre se encuentra leyendo clásicos desde el vamos.
El canon literario es importante según cada escuela. Algunas, como la institución donde yo trabajo, priorizan los clásicos, lo cual no veo mal, ya que es más fácil que los chicos encuentren el sentido y placer de leer esas obras si las comentamos en clase que leyéndolas solos en casa.

¿Qué genero primaba en tus inicios como lectora? ¿Y como escritora?

La novela romántica en los dos casos.

¿Qué nos podes contar de tus próximos proyectos? Sé que se viene una novela romántica... ¿Habrá más libros juveniles en camino?

¡Se viene una nueva novela romántica que me encanta! Creo que es más que una historia de amor, y tiene la protagonista femenina más tenaz y valiente de todos mis libros. La amo. Ojalá mis lectores la admiren tanto como yo.
Por otra parte, estoy trabajando en un nuevo proyecto juvenil. Es diferente de lo que publiqué hasta ahora, pero me lo han estado pidiendo, así que espero lo disfruten y me acompañen como con las sagas Rebelión y TGM.



¿Qué sentís/pensás de todo lo que generó la salida de 2024? Ya te lo había dicho, pero creo que la expectativa por la salida de la portada fue algo inaudito para un libro de producción nacional. ¿Qué respuestas recibiste del público y que sensaciones te produjeron?

Estoy muy feliz, porque no solo se generó mucha expectativa con la salida de “2024”, sino que, además, tuvo excelentes repercusiones. Esperé más de un año para poder fangirlear con mis lectores sobre este libro, así que cada vez que me escriben para contarme que amaron a Mike y Kate, que adoraron tal o cual escena, o que lloraron con alguna cosa, me cuelgo a conversar como si fuera una lectora más, jejeje. Sobre todo me pone contenta que
están valorando la complejidad y profundidad de la historia, lo simbólico, las ideas, y no solo el entretenimiento.

Tenes muchas seguidores que te conocen por tus libros románticos, pero que se sumaron a leer las sagas juveniles... ¿Qué sensación te deja saber que cambiaste para muchas personas la percepción de el género juvenil, tantas veces vapuleado?

Me hace feliz saber que muchas personas se abrieron a nuevos géneros literarios gracias a mis libros. También sucedió a la inversa: muchos lectores de libros juveniles, incluso varones, leyeron luego mis libros románticos. Sabemos que se prejuzga a la novela romántica y se la encierra en el cliché de que es solo para mujeres, pero no tiene por qué ser de ese modo. Hay hombres que también disfrutan de una historia de amor, sobre todo si tiene otros ingredientes dentro de la trama, por ejemplo, algo de psicología, ambientación histórica o línea policial.
Como siempre digo, el que critica la literatura juvenil y pone todos los libros en la misma bolsa con la etiqueta “de menor categoría”, sin dudas no conoce el género. Lo mismo con la novela romántica. Hay grandes historias, ideas y calidad literaria en muchos libros juveniles, románticos y de todos los géneros.

¿Te veremos en un futuro explorar nuevos géneros como autora?

Seguramente. Como lectora no puedo leer un solo género, y eso se traslada a la escritura. Necesito variar; si escribiera siempre lo mismo, me aburriría. Claro que eso a veces es un riesgo, porque el público está acostumbrado a leer a tal autor en tal género, y como autora siempre se tiene miedo de que lo nuevo no guste. Pero cuando una ya cuenta con seguidores que la valoran como autora versátil, es más fácil seguir publicando diversos géneros.

¿Qué libro es ese sin el cuál no te imaginas tu vida?
No podría elegir uno solo, ni propio ni ajeno. Sí podría decir que hay lecturas que “me abrieron la cabeza”, muchas de ellas las conocí en la universidad.

Si pudieras escribir "a cuatro manos" con otra persona... ¿Con quién te gustaría hacerlo? Podés elegir una para cada género que has escrito o que te gustaría escribir.

¡Estoy escribiendo con otra persona! Me encantan las nuevas experiencias literarias, y no quería quedarme sin vivir esa, jaja.
Hace tiempo empezamos un proyecto con Silvana Berbel, autora de “Complemento”. Por cuestiones de la vida tuvimos que suspenderlo, pero nos llevamos genial escribiendo juntas, así que seguro lo continuaremos. Ojalá algún día puedan conocerlo :) (Editoriales: lean esto, ejem…)

Rapidito y sin soplar... Tres recomendaciones de libros románticos, tres de libros juveniles y tres de otros géneros.

Libros románticos:
El primero que leí a los trece años, el que despertó mi pasión por la literatura y luego me hizo estudiar Letras: “Corazón de fuego”, de Linda Howard.
Uno de una autora española que escribe novelas llenas de pasión y profundidad: “Antes y después de odiarte”, de Ángeles Ibirika.
Cualquiera de mis colegas nacionales a quienes admiro mucho, como Susana Oro y Laura Miranda.
Libros juveniles:
Un hermoso libro nacional: “Complemento”, de Silvana Berbel.
Un libro que me pareció profundo y sorprendente, y que me hubiera gustado escribir a mí: “Si no despierto”, de Lauren Oliver.
Libros que, creo, nos vuelan la cabeza y nos ayudan a reflexionar sobre la realidad actual: ciencia ficción y distopías en general (“Los juegos del hambre”, “Divergente”, “Maze Runner”, etc.)
Libros de otros géneros:
Uno de los clásicos de ciencia ficción que despertó mi amor por el género: “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley.
Una obra de teatro vanguardista y más actual que nunca: “Gas I”, de Georg Kaiser (cité una frase de esa obra en “Alienación”)
Libros de autores latinoamericanos, por ejemplo: Cortázar, Sabato y García Márquez.

Para finalizar... ¿Qué te llevas de este 2017 donde publicaste tres maravillosos libros, y que esperas del 2018?

2017 fue un año difícil. Espero que 2018 me sorprenda.

Gracias por responder a mis preguntas, te deseo un 2018 lleno de éxitos y espero pronto poder leer 2024.

Gracias, querida Luz, por el espacio, el interés y tu valoración de mi trabajo. Te mando un abrazo y ojalá disfrutes “2024”. Te espero para el fangirleo, jajaja.

5 comentarios:

  1. Hola, no conocía a la autora. La portada de 2024 es una belleza. Voy a indagar un poco más. gracias por la entrevista! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luz!
    Me gustó mucho la entrevista. Sobre todo porque no es algo "acartonado" sino que se nota que es súper descontracturado y que la autora se sintió cómoda contestando.
    La verdad es que todavía no tuve chance de leer nada de Anna K. Franco, pero me llaman mucho la atención sus libros. Especialmente 2023 y 2024 (que espero leer muy pronto). Hace poco me contacté con ella para hacerle una consulta y me resultó súper buena onda. Se toma el tiempo de contestar comentarios de fans, como te dijo, y me parece muy genial que una autora mantenga esa comunicación con sus lectores.
    Gracias por compartir la entrevista!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Qué linda entrevista a la escritora. Por desgracia sólo pude leer un sólo libro de ella, Rebelión y la verdad es que me encantó pero por motivos de tiempo me estanqué con sus obras y no leí nada más. Me gusta la idea que transmite sobre disfrutar del placer de leer en las escuelas que se logra incentivando que el chico encuentre algo que le guste.
    Yo también leí Complemento de Silvana Berbel y me gustó mucho, hay que promover lo nacional siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lulu!
    Me encantan las entrevistas literarias y más cuando son tan frescas y llevaderas como la que hiciste. Yo todavía tengo pendiente subir una que le hice a Romina Russell (que espero subirla la próxima semana)
    En cuanto a Anna no leí nada de ella pero tampoco me llaman mucho, quizas más adelante pueda leer algo suyo que me despierte más interes.
    ¡besote y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!!! AMO a Anna y saber que va a sacar un nuevo libro juvenil me emociona, voy a seguir sus recomendaciones. Me gusta leer entrevistas de autores que soy fan, así que a por más entradas así. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥